Qué es la autoestima y qué efecto tiene
La autoestima es la consolidación de toda información interna y del medio ambiente y sobre todo, de las personas relevantes de alrededor recopilada por el individuo: las percepciones que tiene de nosotros y las interpretaciones que hacemos de ellas.
Las experiencias personales, sociales y ambientales juegan un papel importante en la formación de la autoestima de una persona, ya sea, niño o adulto: todo organismo depende, en cierta medida, de su medio, para un crecimiento y realización exitosa.
Las 4 condiciones para la sana formación de la Autoestima del niño son:
1.- Experimentar la aceptación total de pensamientos y sentimientos: valor del ser.
2.- Operar en un contexto de límites claramente definidos, que le proporcionen seguridad.
3.- Experimentar respeto por su dignidad como ser humano.
4.- Tener padres que disfruten de un alto nivel de Autoestima.
Todos los niños reciben de sus padres, maestros y adultos mensajes relevantes y referentes a su auto concepto, a su valor y a las expectativas que se esperan de ellos. Tales mensajes contribuyen en forma positiva o negativa a su autoestima y se convierten en órdenes conductuales, seguidas de manera inconsciente. Deseos secretos insatisfechos. Las principales programaciones se orientan hacia la existencia, las relaciones con otros seres humanos, el desarrollo personal, el estado físico o emocional, la capacidad o habilidad para hacer dinero, así como su concepto y la auto realización.
El niño también recibe mensajes dirigidos a su identidad que activan o inhiben su potencial personal, despiertan o merman su riqueza y generan una alta o baja autoestima.
Los mandatos negativos repetitivos y constantes verdaderamente forman programaciones, que se traducen en estilos de vida. Los adultos elaboran las programaciones negativas bajo la influencia de deficiencias emocionales: infelicidad, ansiedad, coraje, frustración,
AUTOESTIMA BAJA:
Sienten que valen poco, por lo tanto, esperan ser: Engañados, pisoteados, menospreciados.
Se anticipan a lo peor y lo atraen.
Negativos.
Defensa: muro de apáticos, desconfianza, indiferentes, soledad hacia si mismos aislamiento.
Difícil ver, oír y pensar con claridad, por lo tanto, tienden a pisotear y despreciar a los otros.
Desconfianza y aislamiento: temor
Temor: miedo a situaciones futuras. Limita, ciega, por lo tanto, evita que se arriesgue buscando nuevas soluciones a los problemas, lo que causa un comportamiento más autodestructivo. Desaparece al enfrentar lo que se teme.
Ante la derrota – desesperación - .
Aunque triunfe tiene dudas respecto a su valor.
¡Me encantaría escuchar lo que tú piensas!
Escríbeme a contacto@anaarizti.com
O sígueme en Facebook